Siguen Incrementándose los Casos de H1N1 a Nivel Nacional - Los Médicos de Emergencia Llevan a CAabo una Campaña para Dar a Conocer al Público Cuándo Deben Buscar Ayuda de Emergencia

Para difusión inmediata
12 de Octubre del 2009

Mike Baldyga
202-728-0610, anexo 3005
www.emergencycareforyou.org
www.acep.org/h1n1

Una Nueva Encuesta Revela qua Cerca del 90 Por Ciento de los Médicos de Emergencia Están Preocupados por la Capacidad de las Salas de Emergencia para Atender a Pacientes Adicionales de la Gripe

Washington DC - Mientras en la nación comienza lo que podría convertirse en un brote severo de la gripe H1N1, una nueva encuesta realizada por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia [The American College of Emergency Physicians (ACEP)], ha revelado que cerca del 90 por ciento de más de mil médicos de emergencia que respondieron a la encuesta, han manifestado su preocupación por la capacidad de su Departamento de Emergencia para atender a pacientes adicionales de la gripe.

"Los médicos de emergencia harán todo lo que esté a su alcance para guiar y ayudar a la población para superar esta pandemia de gripe" dijo la Dra. Ángela Gardner, presidenta del Colegio Americano de Médicos de Emergencia [The American College of Emergency Physicians]. "Pero se debe organizar un plan nacional de atención a las sobrecargas y se deben proveer recursos para ayudar a que los Departamentos de Emergencia de los hospitales de nuestra nación estén listos para responder a las crisis de la salud pública, tales como esta pandemia, un ataque terrorista, u otras catástrofes".

ACEP condujo la encuesta del 15 al 23 de septiembre del 2009. Se enviaron correos electrónicos a 20,464 médicos de emergencia en todo los Estados Unidos y 1,043 médicos respondieron.

Sólo una pequeña fracción (4 por ciento de US$ 3,380 millones) de los fondos federales de preparación para casos de emergencias se ha gastado en la preparación médica, de acuerdo al Instituto de Medicina (Institute of Medicine (2006)). Sólo un 16 por ciento de los médicos de emergencia que respondieron a la encuesta creen que el Gobierno Federal está haciendo todo lo posible para proveerles de los recursos necesarios para responder de manera efectiva a un brote severo de gripe.

Los Centros para el Control de Enfermedades (The Centers for Disease Control (CDC)) han reportado que los casos del virus H1N1 han sido confirmados en todos los 50 estados con al menos 21 estados reportando que se han producido brotes severos. A diferencia de la gripe tradicional, la cual afecta típicamente a individuos mayores con mayor severidad que al resto de la población, este virus H1N1 está afectando a individuos más jóvenes de manera más severa que a otros grupos de edad.

"El virus de la gripe H1N1 se propaga de la misma manera que las gripes estacionales regulares, por contacto directo con alguien, o por toser o estornudar en el aire" dijo la Dra. Gardner. "Lave sus manos con regularidad, limpie sus espacios de trabajo con desinfectante y quédese en casa sin ir a su trabajo o escuela si usted ha sido infectado".

Se espera contar con una vacuna para mediados de octubre, pero mientras tanto los médicos de emergencia dicen que se debe practicar la prevención,

  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.
  • Lave sus manos con frecuencia con agua y jabón. Los limpiadores de manos basados en alcohol también funcionan.
  • Cubra su nariz y boca cuando estornude.
  • Evite tocarse los ojos, nariz o boca para evitar la propagación de los gérmenes.
  • Bote los papeles absorbentes en la basura.
  • Tome acciones diarias para mantenerse saludable, lo cual debe incluir el ejercicio, la alimentación con comidas de alto valor nutritivo y el dormir lo suficiente.
  • Utilice métodos saludables para enfrentar el estrés y la ansiedad.
  • Siga las recomendaciones de alerta pública, especialmente los anuncios acerca de los cierres de escuelas y el evitar los eventos públicos masivos.
  • Manténgase informado con las actualizaciones más recientes de los Centros para el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control (CDC)).

Los síntomas de la Gripe H1N1

Son similares a los síntomas de la gripe estacional e incluyen:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal o mucosidad
  • Dolor corporal
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Fatiga

Adicionalmente, los Centros para el Control de Enfermedades (The Centers for Disease Control (CDC)) han reportado que un número elevado de aquéllos infectados con la gripe H1N1 también sufren de diarrea y vómito. Si usted desarrolla los síntomas, se le recomienda que se quede en casa por al menos 24 horas luego que haya superado la fiebre, excepto si debe ir a buscar atención médica, o por otras necesidades.

Cuándo debe buscar ayuda de emergencia

Los médicos de emergencia le recomiendan buscar ayuda de emergencia cuando usted tenga los síntomas de una emergencia médica. Si usted está preocupado sobre su salud, se siente enfermo pero no es una emergencia médica, primero debe llamar a su médico personal y pedirle su recomendación. Si usted busca atención de emergencia por síntomas relacionados con la gripe, sea consciente que el personal de emergencia pueda derivarle a localidades de clasificación ("triaje") diferentes de la sala de espera. Si usted llega a una Sala de Emergencias, deje que la enfermera de clasificación sepa de inmediato que usted tiene síntomas de gripe.

"Los médicos de emergencia están capacitados de manera especial para ofrecer cuidados de salud durante los brotes de enfermedades con la gripe porcina, gracias a su entrenamiento y experiencia, lo cual les permite ofrecer tratamientos que permiten salvar vidas a números elevados de individuos enfermos y lesionados, en cualquier momento", dijo la Dra. Gardner. "Lo importante es mantenerse informado".

Para recibir una copia de los resultados completos de la encuesta del ACEP, por favor contáctese con Mike Baldyga, de Relaciones Públicas de ACEP al 202-728-0610, anexo 3005, o escriba un correo electrónico. Para información actualizada de los Centros para el Control de Enfermedades (The Centers for Disease Control (CDC)), visite www.cdc.gov/h1n1flu/general_info.htm o llame al 1-800-CDC-INFO.  Para más información sobre éste u otros temas relacionados con la salud, visite www.emergencycareforyou.org o el canal de You Tube de ACEP, www.youtube.com/user/EmergencyCareForYou.

El Colegio Americano de Médicos de Emergencia [American College of Emergency Physicians (ACEP)] es una sociedad médica nacional especializada que representa a la Medicina de Emergencia y cuenta con más de 28,000 miembros. El ACEP está comprometido en promover el cuidado de emergencia a través de la educación constante, las investigaciones y la educación pública. El ACEP tiene su sede principal en Dallas, Texas, y tiene 53 capítulos que representan a cada estado, así como a Puerto Rico y el Distrito de Columbia. Un Capítulo de Servicios Gubernamentales representa a los médicos de emergencia que están empleados por las fuerzas militares y otras agencias gubernamentales.

# # #

Feedback
Click here to
send us feedback